La huella y el legado que nos deja Operación Triunfo 2017

Operaciontriunfo_GalaFinal_Amaia_Ganadora

Qué difícil es tratar de resumir lo que nos ha aportado el regreso de Operación Triunfo. Por no decir, imposible.

Pero, si hay una palabra que puede definir a esta edición de Operación Triunfo es… ¡Magia! Justamente como la canción que a muchos nos hubiese gustado que nos representase en Eurovisión.

No es fácil encontrar magia en la televisión de hoy en día. Buenos programas, sí, grandes profesionales, también, formatos que nos enganchan, que nos abren a otras formas de vivir, como los docurealities de los que me confieso fiel seguidora, joyas como el Canal 24 Horas con un trabajo excepcional detrás… pero espectáculos que nos lleven a vivir una magia como la que sentíamos cuando sólo había dos cadenas y esperábamos toda la semana con ilusión la noche del viernes para disfrutar en familia del “Un, Dos, Tres..” sólo son posibles cuando se produce una conjunción astral perfecta y da lugar a este fenómeno que hemos vivido desde el 23 de octubre de 2017 y del que tuvimos que despedirnos el pasado 5 de febrero.

Voy a empezar por lo que no se ve, por el equipo técnico que ha hecho posible que cada gala llegase a nuestros hogares como si estuviésemos en el escenario, por los peluqueros, maquilladores, estilistas y todos los que han cuidado a los participantes para que los viéramos radiantes cada lunes. Sin olvidar a los profesionales de mantenimiento, porque su trabajo es básico para que los demás puedan hacer el suyo.

 

LOS PARTICIPANTES: 

¿Qué decir de nuestros chicos? Que nos han enseñado que hay otra juventud, alejada de los clichés negativos que nos muestran los medios. Jóvenes que luchan por un sueño con los pies en la tierra. Solidarios, empáticos, educados, familiares… les hemos sentido nuestros, y eso ha hecho que los quisiéramos a todos y los favoritismos se quedasen muy difuminados. La personalidad y simpatía de Miriam nos conquistó, así como la dulzura de Amaia, la sensibilidad de Aitana, la fuerza de Ana War… y ¿quién no se ha encariñado de Cepeda? ¿Hay alguién que no se haya reído con el sapoconcho de Roi? ¿Y con el “buaah”, “lo siento”, “gracias” y “buff… si llego a saber que me ibas a hacer esta pregunta, me la hubiera preparado” de Amaia?  Maravillosos todos y cada uno de los dieciséis. Gracias a todos.

Roberto Leal

ROBERTO LEAL:

A todas luces, ya no tenía nada que demostrar, pero sin duda, Operación Triunfo ha sido la consagración definitiva de Roberto Leal. Capaz de adaptarse a cualquier situación, a cualquier formato… y a cualquier contratiempo. Como que, en la primera gala, Rosa López te espete “cuanto antes te quites el palito del… mejor”. Y para poner el broche de oro, por si aún había alguna duda, los problemas de sonido de la gala final, que hubiesen desconcertado y alterado a cualquiera, evidenciaron con rotundidad el acierto de la elección de Roberto Leal para conducir OT. ¡Hasta se ha destapado como un ágil bailarín ganando un duelo a Roi!

OTGala12_RLeal_Jurado_RTVE

EL JURADO:

Manuel Martos, Mónica Naranjo y Joe Pérez-Orive tenían el papel más difícil y desagradecido de cualquier talent show. Además, a poco sensible que sea uno, las palabras negativas aplastan enseguida a cualquier elogio y se convierten en un bucle que no deja de dar vueltas en la cabeza de los participantes. Pero, seguro que ninguno de los tres disfrutaba con ello, todo lo contrario, no había más que ver el entusiasmo con el que Mónica Naranjo vivía cada buena actuación y la emoción que mostró en tantas ocasiones al ver los avances de los participantes. No les arriendo la ganancia, realmente, y tienen mi admiración.

OT PROFESORES004_ok

LOS PROFESORES:

Capde, Vicky, Mamen, Laura, Guille, Magali, Ana, Andrea, Chris, Pol, Sheila, Mónica, Xuan… cuánto han aprendido los chavales con vosotros… ¡Y cuánto hemos aprendido los espectadores! Qué difícil es aprender a cantar bien, cuántos palos hay que tocar y qué amplia tiene que ser la formación. Cuánta paciencia y empatía han derrochado, con un extraordinario resultado, como se ha podido ver. Un diez para ellos.

los-javis

LOS JAVIS:

Sí, también son profesores, pero evidentemente merecen un capítulo aparte. ¡Qué descubrimiento! ¡Cuánto talento atesoran Javier Calvo y Javier Ambrossi, y qué suerte han tenido los triunfitos de esta edición por tenerlos de profesores de interpretación! Su trabajo en OT ha despertado el interés de los que aún no habían disfrutado de La Llamada o Paquita Salas, y ha sido el espaldarazo definitivo para su carrera, en la que han logrado lo más difícil: el cariño y el aplauso del público y el reconocimiento de la crítica.

carolina-iglesias-ot-noemi

CAROLINA IGLESIAS:

Otro de los descubrimientos de Operación Triunfo 2017. Por si alguien no conocía percebesygrelos o su trabajo en Vodafone Yu, su labor en El Chat como voz de las redes sociales ha logrado el mismo efecto que con Los Javis, que los que aún no se habían acercado a ella lo hagan ahora. Junto a Noemí y “Las Javas” han conseguido que un programa que empezaba hacia la una y media de la madrugada ¡de un lunes! se hiciese corto… y que se haya disparado la venta de barritas antiojeras.

manu-guix

MANU GUIX:

Este crack de la música nos ha acompañado en todas las ediciones de Operación Triunfo y es un verdadero tótem para cualquier chaval que aspira a entrar en la academia. Nos quitamos el sombrero ante sus conocimientos, su paciencia, su rapidez mental y sus ganas de sacar lo mejor de los chavales.

noemi-galera

NOEMÍ GALERA:

He dejado para el final a la gran vencedora de Operación Triunfo 2017. Sí, con todas las letras. Qué persona tan especial, qué carisma y qué personalidad tan arrolladora. Su ingenio y su rapidez mental nos han hecho pasar algunos de los ratos más divertidos de la televisión de los últimos años, y si estaban a su lado las “Javas” ya podrías prepararte a llorar de risa. Ha sido la directora de la academia, madre orgullosa de sus polluelos, paño de lágrimas y el gran apoyo de los concursantes. Como muestra de algunos de los estupendos momentos que nos ha hecho pasar, podéis ver en este enlace el Chat del 8 de enero.

noemi-miriam

Con esta tierna imagen en la que vemos a Noemí más madre que nunca de sus polluelos, se ganó nuestro corazón definitivamente.

Gracias a todos los que han hecho posible la magia. Será difícil repetir un éxito así, pero con un equipo humano tan estupendo, todo es posible.


 

Comentar

Comentarios