¿Por qué los programas de noche tienen una versión “express”?

 

supervivientes-audiencias

No es nada nuevo. Programas como “Salsa Rosa” allá por 2005 ya tenían su versión “express” pero ahora no es tan visible para el espectador.

Llámese “express” o “previo” – también vale el poner el clásico “anteriormente en…” es un truco para mejorar las audiencias que vamos a explicar con un ejemplo: Supervivientes tiene una versión “express” que es la que se enfrenta con espacios con una audiencia siempre alta como “El hormiguero”, “El intermedio” o un partido de fútbol. Cuando estos acaban, es cuando empieza realmente la gala de Supervivientes.

Sigamos con el ejemplo: El jueves 17 de mayo, “Hora Punta” anotó un 8,1%, “El hormiguero”, un 12,6%, y “El intermedio”, un 10%. Y eso que tienen días muchísimo mejores. Los espacios que le siguieron a continuación, no pasaron del 8,8% el más afortunado. Así que, lógicamente, a Supervivientes le conviene más enfrentarse a estos últimos. Así que, coloca la versión “express” para enfrentarse a los primeros, y hasta que no acaban, no comienza la versión normal que es la que contará en las audiencias de la noche. La diferencia fue brutal: la versión “express” anotó un 18,5% y la “normal” un 31,5%. Ésta es la diferencia entre enfrentarse a unos o a otros.

Muchos espectadores dirán que no hay nada que diferencie a ambas versiones, que no notan que una sea “express” y la otra sea la gala real. Eso es lo que comentábamos al principio, que ahora ya no es tan visible la diferencia entre una y otra. Pero, sí hay un modo de saberlo, fijarse en la pequeña marca de agua con el copyright que aparece por unos instantes en la parte de abajo de la pantalla. Eso es lo que delimita el final del “express” y ha de ponerse obligatoriamente para que Kantar Media, la empresa que mide las audiencias, lo contabilice como un programa diferente.

También puede pasar justo lo contrario. Que se alargue un programa para que la gente tenga que verlo obligatoriamente si quiere ver el siguiente. Lo hemos visto con “Hora Punta” de La 1, que dura más allá de las 22:30 horas que se supone que va a empezar, por ejemplo, MasterChef o en su momento, Cuéntame cómo pasó. Así se lleva parte de la audiencia que cambia de canal para ver estos programas . No sólo eso, también puede ocurrir que al ver esos minutos del programa, decidan verlo entero al día siguiente porque les haya gustado. Vamos, que es una estrategia que puede funcionar muy bien.

Comentar

Comentarios