Arranca el seguimiento de las elecciones del 28 de abril en EiTB

etb-elecciones-generales

EiTB realizará un amplio seguimiento de las elecciones generales que se celebrarán el próximo 28 de abril a partir de este viernes.

Las dos cadenas públicas de televisión –ETB1 y ETB2– y las tres emisoras de radio generalistas –Euskadi Irratia, Radio Euskadi y Radio Vitoria– ofrecerán una amplia cobertura de la campaña y el desarrollo de las elecciones. Esta información se incluirá en secciones específicas de los informativos diarios, y también habrá entrevistas con los candidatos, debates, espacios gratuitos de propaganda electoral, así como los tradicionales programas especiales de la noche electoral con los primeros datos sobre encuestas, estimaciones de voto y resultados definitivos.

Además, eitb.eus contará con una web específica con toda la información sobre los comicios. 

Seguimiento en los informativos diarios

Al igual que en otras campañas electorales, EiTB contará con secciones específicas en los informativos diarios, tanto en televisión (ETB1 y ETB2) como en las emisoras de radio (Radio Euskadi, Euskadi Irratia y Radio Vitoria), que serán emitidas todos los días que dure la campaña electoral oficial.

En algunos de los espacios informativos de las tres radios, además de las crónicas de resumen de campaña, se prepararán reportajes temáticos, en los que se recogerán las propuestas concretas y posiciones de cada partido referentes a cuestiones que tendrán actualidad en la siguiente legislatura. 

Entrevistas

Las secciones electorales de los informativos serán complementadas con entrevistas a los candidatos de los partidos y coaliciones que concurren a las presentes elecciones a las Cortes Generales. Las entrevistas comenzarán el 15 de abril y terminarán el 26.

Las entrevistas en euskera se realizarán en ETB1 tras el informativo ‘Gaur Egun’ de la mano de Iban Garate. Las entrevistas en castellano las realizará Xabier García Ramsden en ETB2 antes del programa ‘En Jake’, a las 11:30 horas.

En cuanto a las emisoras del grupo, Euskadi Irratia realizará las entrevistas en ‘Faktoria’ de la mano de Maite Artola, y Radio Euskadi también emitirá entrevistas en directo con los cabezas de lista en ‘Boulevard’ de lunes a viernes con Dani Álvarez. En el caso de Radio Vitoria, las entrevistas se ofrecerán en ‘Araba Gaur’ y de la mano de Maritxu Díez. 

Un debate en cada medio

Tanto en los canales de televisión como en las emisoras de radio se realizarán un debate para contrastar los programas y propuestas electorales de los distintos partidos y coaliciones. Así, en euskera se realizará el martes 16 de abril, conducido por Saioa Martija, dentro del programa ‘Ahoz Aho+’, y en castellano el 25 de abril, conducido por Xabier García Ramsden.

El debate de Radio Euskadi será el 24 de abril en el programa ‘Boulevard’ con Dani Ávarez, y en Euskadi Irratia el 26 de abril dentro de ‘Faktoria’ con Maite Artola, ambos a las 09:00 horas. En Radio Vitoria se realizará el 23 de abril en ‘Araba Gaur’ de la mano de Maritxu Díez, a las 12:00 horas. 

Noche electoral

Por lo que respecta a la noche electoral, EiTB realizará programas especiales en cada uno de sus medios. Euskal Telebista realizará sendos programas en sus cadenas, que se iniciarán antes de las 20:00 horas y alternarán la información de la jornada electoral con la relativa a los acontecimientos deportivos de ese domingo y las informaciones de interés general. En ETB1 el informativo especial estará conducido por Amaia Cayero y Xabier Usabiaga, y en ETB2 por África Baeta, Juan Carlos Etxeberria y Xabier García Ramsden. Radio Euskadi y Euskadi Irratia arrancarán su noche electoral a partir de las 19:45 horas. Dani Álvarez será el encargado de presentar el especial de Radio Euskadi, y Oihane Yustos e Iñaki Guridi coordinarán el de Euskadi Irratia.

Tanto en ETB como en las emisoras de EiTB se incluirán las opiniones de los diversos partidos, primero sobre las encuestas que se vayan haciendo públicas y después sobre los resultados que se vayan conociendo. Se establecerán conexiones en directo con las sedes de los partidos políticos y el centro oficial de datos.

EiTB y los medios públicos estatales está trabajando en el diseño de un sondeo que permitirá ofrecer un acercamiento a los posibles resultados de esa noche en cada una de las convocatorias electorales. Los datos del sondeo se harán públicos a las 20:00 horas. 

eitb.eus

eitb.eus dispondrá de un sitio web especial sobre las Elecciones Generales 2019 que ofrecerá diariamente un relato especial con actualizaciones constantes, con las fotos, los vídeos, los titulares y la actividad en Redes Sociales de cada jornada, que se completará con crónicas escritas y galerías.

Junto a esto recogerá para su acceso desde dispositivos móviles y ordenadores todos los vídeos y audios de la campaña electoral, así como las entrevistas. Cada partido dispondrá de un espacio diferenciado, donde se podrán consultar sus vídeos. También los debates se recogerán y tendrán el añadido de poder verse en directo por Internet y luego consultarse en el servicio A la Carta.

Todo culminará en la jornada electoral del 28 de abril con un seguimiento especial y los resultados electorales actualizados al momento por circunscripciones electorales y pueblo a pueblo, adaptados a todo tipo de dispositivos móviles y ordenadores.

 

Comentar

Comentarios