COSMO estrena el domingo 9 de julio la serie “Harlots: Cortesanas”

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrEmail this to someonePrint this page

Harlots Cortesanas

“Harlots: Cortesanas” en COSMO: una mirada femenina al mundo de la prostitución en el S. XVIII aclamada por la crítica internacional.

El placer tiene un precio. COSMO estrenará el próximo domingo 9 de julio a las 22:15 horas en exclusiva en España “Harlots: Cortesanas”, una coproducción entre la plataforma de streaming estadounidense Hulu y el canal británico ITV unánimemente alabada por la crítica, que la ha definido como “una visión moderna del sexo en el siglo XVIII”.

Harlots Cortesanas (6)

Este drama de ocho capítulos nos introduce con gran realismo y desde una nueva perspectiva en el negocio de la prostitución en el Londres del siglo XVIII. Margaret Wells (Samantha Morton) y Lydia Quigley (Lesley Manville) son las dueñas de dos burdeles que compiten por captar a una numerosa y variada clientela, mostrando el auge de la que era una de las actividades comerciales más prolíficas de la época: el sexo.

Londres en 1763 parece la capital del mundo y se considera un lugar cosmopolita y adelantado a su tiempo. En algunas áreas, los prostíbulos se encuentran en casi todas las calles. Se calcula que una de cada cinco mujeres se gana la vida vendiendo su cuerpo. “Harlots: Cortesanas” nos presenta a Margaret (Morton), la propietaria de un burdel en un barrio popular de Londres, que lucha por sacar adelante a sus hijas: Charlotte (Jessica Brown Findlay), una glamurosa cortesana que busca su independencia y Lucy (Eloise Smyth), la menor de las dos cuya virginidad se vende al mejor postor en una ciudad y una época donde la prostitución no era precisamente legal, pero era una manera de sobrevivir.

Las Wells rivalizan con otro burdel del Soho dirigido por Lydia (Manville), que ofrece a sus clientes los mismos servicios, pero con más refinamiento: sus chicas visten mejores ropas y viven en una casa mejor. Margaret deberá defenderse de los constantes ataques de Lydia, en una pelea a muerte por la supremacía de este lucrativo negocio.

Harlots_Season1, Episode 2, Photo credit: Liam Daniel /Hulu/ Monumental/ ITV

El domingo 9 de julio a partir de las 22:15 horas se emitirán los dos primeros capítulos, aunque posteriormente veremos uno semanal. En el primero descubriremos las intenciones de Margaret Wells de trasladar a su familia y a sus chicas a una casa nueva del Soho, el vibrante barrio de moda. Margaret está decidida a mejorar las condiciones de vida de todas ellas. Sin embargo, Lydia, la dueña de uno de los burdeles de más éxito está dispuesta a impedirlo.

Cuando el burdel de Margaret es asaltado por las fuerzas del orden y las chicas son llevadas ante el juez, Margaret se da cuenta de que su ambición ha despertado una antigua enemistad. Ahora corre el riesgo de perderlo todo. ¿Cuánto tendrá que sacrificar Margaret para mantener el burdel y su familia a flote?

En el segundo episodio, cuando un viejo amigo regresa a la ciudad, las esperanzas de Margaret de trasladar su negocio al Soho dependerán de si consigue convencerle para que invierta. Al mismo tiempo, prepara su venganza contra Lydia, aunque devolverle el golpe puede convertirse en una maniobra peligrosa de consecuencias imprevisibles.

Una mirada femenina

El guión de la serie está inspirado en las historias de mujeres reales recogidas en un escrito que se publicó en el Londres de aquella época: “Harris’s List of Covent Garden Ladies”. Se trata de una completa lista de nombres, características y cualidades de las prostitutas de la época que ha servido como base para la creación de “Harlots: Cortesanas”. La serie aborda desde una perspectiva original y única la forma que tenían aquellas mujeres de encontrar su independencia en un tiempo en el que los hombres tenían el control absoluto de todo.

Además de ser una espectacular serie de época con una fotografía impecable y de relatar historias de mujeres reales como nunca antes se habían contado, una de las claves del éxito de esta producción radica en que está escrita, dirigida y producida por mujeres. Las chicas de “Harlots: Cortesanas” no son intencionadamente glamurosas ni eróticas. Como dice una de sus productoras, Alison Owen, “la historia está contada a través de la mirada de estas mujeres y no con la mirada puesta en ellas. Lo importante es cómo ven el mundo y no cómo son vistas por los hombres.”

La serie muestra sin tapujos la prostitución sin censurar los peligros que suponía. Perspectiva realista y de empoderamiento femenino que afecta la forma en la que se retrata la sexualidad de las mujeres:  sus personajes son complejos y astutos y al igual que sus clientes tienen también ambiciones y metas para prosperar en la vida. Emplean el sexo para convertirse en independientes.

Hablan sus protagonistas

“Mi personaje es una superviviente, se adapta por completo a su entorno. Es plenamente consciente de sus limitaciones, pero también de su poder”, comenta Samantha Morton, actriz que interpreta a Magaret Wells y a la que hemos visto en títulos como “Animales fantásticos y dónde encontrarlos”. Para Morton, “hicimos la serie con la participación de muchas mujeres porque es una serie sobre mujeres y eso es algo a lo que no estoy acostumbrada. En los equipos siempre predominan los hombres, pero aquí llama la atención la mirada femenina.”

Lesley Manville, que interpreta a su rival Lydia, opina que “Harlots: Cortesanas no es como imaginas a priori. En cuanto pude leer el guión de los dos primeros episodios me quedé lo suficientemente intrigada con mi personaje como para aceptar participar”. Para esta veterana actriz, a la que hemos visto en títulos como “El secreto de Vera Drake”, “no se puede ignorar el negocio que supuso la prostitución en esta época. Era escandaloso. Calles como la Greek Street en Soho fueron construidas para albergar tantos burdeles como fuera posible y otorgar a sus constructores grandes ganancias.”

“El mundo de la serie gira en torno al sexo. Eso es lo que hacen estas mujeres, el servicio que prestan. Sin embargo “Harlots: Cortesanas” va más allá y nos muestra de forma honesta su vida. Trata muchos temas: amor, familia, desesperación, comportamiento social, economía… contando siempre su punto de vista. Son mujeres que sobreviven y es increíble verlas luchar y prosperar dentro de ese mundo” nos comenta Jessica Brown Findlay, joven actriz conocida por su participación en la popular serie “Downton Abbey”.

Elogiada por la crítica

Co-creada por Moira Buffini y Alison Newman, “Harlots: Cortesanas” se estrenó en Estados Unidos con muy buenas críticas en los medios más relevantes. Metacritic ha recopilado 17 críticas, de las que 16 han sido favorables. Para Variety esta producción es una mezcla entre “Juego de Tronos” y “Downton Abbey” mientras que para The New York Timeses sobresaliente. Ofrece una mirada honesta a la prostitución”. Otros medios como Newsweek la definen como “salvaje”, “creada por y para mujeres” (New York Post) o “fuego y vicio, una delicia” (Emmy Magazine).

Estreno: domingo 9 de julio a las 22:15 h. (doble capítulo). Emisión: domingos, a las 22:15 h. (un episodio)

Comentar

Comentarios