Desoladores datos sobre la piratería digital en 2014

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrEmail this to someonePrint this page

piratería 2014

¿Cuándo nos concienciaremos del daño irreparable que supone la piratería? Bueno, quizá empezemos a preocuparnos cuando desaparezca definitivamente la música y el cine, por ejemplo.

Los datos que recoge el Observatorio de la piratería y hábitos de consumo de contenidos digitales 2014, elaborado por la consultora GfK, son descorazonadores. La piratería digital sigue batiendo récords en España, perjudicando gravemente a las industrias culturales y quitando cada vez más puestos de trabajo. Concretamente, durante 2014, el 87% de los contenidos consumidos eran piratas.

En total, durante 2014 se accedió ilegalmente a 4.455 millones de contenidos digitales, con un valor de mercado de 23.265 millones de euros. El valor total del lucro cesante* por la piratería tanto en formato físico como en internet fue de 1.700 millones de euros.

Es un dato más que preocupante para la industria cultural y de contenidos. Es un sector que emplea actualmente a 62.652 trabajadores directos. Si no hubiera piratería se podrían crear 29.360 nuevos puestos de trabajo directos, y unos ciento cincuenta mil indirectos.

Las arcas públicas dejaron de recibir por culpa de la piratería 343,7 millones de euros en concepto de IVA, así como 219,3 millones en cotizaciones a la Seguridad Social y casi 65 millones de euros en IRPF. Es decir, el Estado dejó de ingresar en 2014 un total de 627,8 millones de euros a causa de los accesos ilegales a contenidos.  Esta cantidad permitiría, por ejemplo,  cubrir la dotación económica de 200.000 becas Erasmus durante un año completo.

Más de un 71% de los portales desde los que se accedió a los contenidos ilegales, están financiados por publicidad, que se divide entre sitios de apuestas y juego online, sitios de contactos y contenido para adultos.  Además, un 34,4% de los usuarios tuvo que registrarse en la web, cediendo datos que los piratas recopilan en bases de datos que se usan con fines comerciales y alcanzan precios muy elevados en el mercado.

Música: Durante 2014 se accedió ilícitamente a 1.831 millones de contenidos musicales online, con un valor de mercado de 6.773 millones de euros. El lucro cesante fue de 386 millones de euros.

Películas: El volumen de películas al que se accedió ilegalmente en formato digital durante 2014 fue de 877 millones, cuyo valor en el mercado es de 6.139 millones de euros. El lucro cesante fue de 140 millones de euros.

Series: Un 25 % de usuarios accede ilegalmente a series en internet, sumando 1.033 millones los capítulos reproducidos o descargados ilícitamente durante 2014. Su valor en el mercado es de 1.755 millones de euros, y el lucro cesante alcanzó 166 millones de euros.

Libros: En 2014 se contabilizan 335 millones de accesos ilegales a libros digitales, con un valor de mercado de 2.680 millones de euros que produjo lucro cesante por 21 millones de euros.

Videojuegos: Fueron 240 millones los accesos ilegítimos durante el año pasado. El valor de estos productos alcanza los 5.409 millones de euros, y el lucro cesante en el ámbito de internet supera los 38 millones de euros. El sector de los videojuegos todavía sufre la piratería física, en el cual el cuyo lucro cesante es de 188 millones, por lo que el total para esta industria es de 226 millones.

Fútbol: Durante 2014 se visualizaron de forma ilegal un total de 139 millones de partidos de fútbol de fútbol. El valor de mercado de dichas retransmisiones supera los 509 millones de euros. El lucro cesante alcanza los 227 millones de euros.

Las medidas más eficaces contra la piratería a juicio de los internautas serían bloquear el acceso al sitio web que ofrece los contenidos y desarrollar campañas de concienciación, ambas medidas con el 65 %. Después de esas dos, a juicio de los consumidores las mejores medidas serían sancionar tanto a las operadoras y proveedores de acceso a internet (59 %) como a los usuarios infractores, bien con multas (53 %), bien restringiéndoles el uso de internet (37 %).

* Lucro Cesante: pérdida de unas ganancias potenciales que se podrían haber obtenido en el caso de que no se hubieran producido determinadas circunstancias contrarias a los intereses de un particular o una empresa. Fuente: expansion.com

Vía | promusicae

Comentar

Comentarios