“Detrás del muro” la radiografía humana de la migración hacia EE UU

detrasdelmuro4_alta

“Detrás del muro” es un documental realizado por el equipo de El Intermedio en colaboración con Save the Children. 

Donald Trump ha hecho de la construcción del muro con México el asunto central de su gobierno, mientras sigue criminalizando a los miles de migrantes que intentan cruzar la frontera con EE UU.

“Detrás del muro” se estrena en laSexta el próximo martes 22 de enero en horario de prime time.

Producido por Globomedia (Grupo MEDIAPRO), el documental humaniza la migración poniendo cara a los verdaderos protagonistas del fenómeno, muchos de ellos menores de edad.

detrasdelmuro5_alta

Dirigido por Fernando González, “Gonzo”, y Carmen Aguilera, el documental salta de las cifras a las personas poniendo nombre y cara a las historias que hay detrás del fenómeno. Marcos, Lesbia, Yooselin, José, Wendy y Janet nos cuentan en primera persona cómo se han visto obligados a emprender este peligroso viaje huyendo de la pobreza y de la violencia que sufren en sus países, las dificultades del camino hacia EE UU, y sus esperanzas muchas veces frustradas.

Gonzo ha querido conocer quién hay detrás de este muro, acompañando a los migrantes en su ruta desde Guatemala hasta la frontera estadounidense, una de las más concurridas y peligrosas del mundo. Las historias que el periodista ha encontrado en el camino componen una radiografía humana llena de sueños y esperanzas, pero también de frustración y violencia.

Estas son algunas de las personas con las que Gonzo entra en contacto:

Marcos, 8 años (Guatemala). Desde su visión de niño, explica su anhelo por reencontrarse con sus padres y su hermano en EE UU.

Lesbia, 48 años, con su hija Yooselin, 22 años y Travis, 6 años (Nicaragua). Una abogada que huye junto a su hija y su nieto de la complicada situación social y política de su país, que les ha puesto a ellas en el punto de mira del gobierno.

José, 17 años (Guatemala). Un adolescente que ha crecido sin padres y que partió con la esperanza de mejorar la vida de sus hermanos. Las dificultades y la violencia a las que se enfrenta en el camino suponen un gran desengaño para él, que decide volver a casa con las manos vacías.

Wendy, 16 años y Lía, 12 meses (Honduras). Wendy viaja con su bebé fruto de una violación ocurrida en su país. Una joven con un gran sentimiento de culpa que sólo pide un futuro para su hija y compensar a su madre.

Janet, 24 años y Kevin, 10 años (México). Janet viaja con su hijo para encontrarse con su marido en Los Ángeles. Su esperanza es vivir decentemente en EE UU.

Desplazado sobre el terreno durante un mes, un equipo de “El Intermedio” -con el apoyo de Save the Children- acompañó en su camino hacia el sueño americano a menores y familias migrantes centroamericanas hasta EE UU. El recorrido va desde el rio Suchiate en la frontera entre Guatemala y México, pasando por el estado de Chiapas hasta Sonora, donde la ciudad fronteriza de Nogales marca el final del largo viaje de 3.350 kilómetros.

En este camino también encontramos otras personas que componen la foto de la migración: trabajadores de las ONG, testigos directos del drama; o los “coyotes”, que se aprovechan de los desesperados que quieren cruzar al otro lado. Y de fondo el rugir de “la bestia”, el tren de mercancías que recorre México de sur a norte a lo largo de 4.000 kilómetros y al que sólo se suben los más desamparados.

Comentar

Comentarios