Documental sobre la cantante Estitxu, este sábado en ETB1

 

Estitxu_4

Este sábado, ETB1 estrenará un documental sobre la cantante Estitxu a las 21:00 horas.

Con la guitarra siempre a cuestas, Estibaliz Robles Arangiz (1944 Beskoitze-1993 Bilbo) fue una de las mejores cantantes vascas y obtuvo un gran éxito en Euskadi, Venezuela, México o París. Durante los años que sufrió la censura del franquismo, Estitxu era una invitada muy apreciada en las televisiones de Francia y Sudamérica.

Con su timbre especial de voz, fue una de las principales creadoras de la nueva canción vasca. Copó los primeros puestos del Hit parade muchas veces. Le llamaban la Joan Baez de Euskal Herria y también el ruiseñor de Beskoitze. Esto días se cumple un cuarto de siglo desde que su voz se apagó para siempre.

El documental de una hora de duración realizado por el periodista de ETB Franck Dolosor y el director de la productora Baleuko Iban González, quiere traer a la memoria la contribución artística de Estitxu. Durante casi todo el documental, que por primera vez ha reunido todos los archivos de Estitxu diseminados por el mundo, se puede escuchar su voz.

Aunque ya han pasado 25 años desde su temprana muerte a los 48 años, Estitxu sigue viva para miles de aficionados. El documental reúne imágenes de conciertos de la época, programas de televisión y radio, fotografías y testimonios de quienes la conocieron. Hablan en el mismo familiares y amigos como los cantantes Maite Idirin y Gontzal Mendibil, el músico Juan Carlos Irizar o los periodistas Jose Mari Iriondo, Mirentxu Purroy, Felix Linares y Jaime Otamendi.

 

 

Comentar

Comentarios