EiTB dedica su maratón solidario a la donación e investigación en trasplantes

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrEmail this to someonePrint this page

EiTB Maratoia_Aurkezpena_1

Euskal Irrati Telebista va a dedicar su maratón solidario de este año a la donación e investigación en trasplantes, bajo el lema Regala vida / Oparitu bizia.

A partir de este martes y hasta el 19 de diciembre, todos los medios de comunicación integrados en el grupo EiTB (Euskal Telebista, Euskadi Irratia, Radio Euskadi, Radio Vitoria, Gaztea, EiTB Musika y eitb.com) realizarán la campaña informativa y solidaria con dos objetivos fundamentales: recaudar fondos para la investigación de trasplantes de órganos y tejidos, y concienciar en la importancia de la donación.

Reto deportivo y programas especiales 

En los próximos días, los servicios informativos y los diferentes programas de las radios y televisiones de EiTB ofrecerán reportajes con testimonios de afectados, familiares, médicos y profesionales, para hacer comprender la dimensión de esta causa.

El 19 de diciembre, durante todo el día, más de un centenar de rostros famosos pasarán por el centro de llamadas del teléfono 902 54 25 25, que está habilitado para realizar las donaciones desde el 13 de diciembre. Las donaciones online a través de eitb.com, sin embargo, se pueden realizar ya a partir de este martes.

Este año, el día de EiTB Maratoia, el corredor de montaña Iker Karrera, en colaboración con MendiFilm Festival y Forum, se ha propuesto el reto de realizar todas las ascensiones posibles al Pagasarri desde la 09:00 horas hasta las 21:00 horas, de forma ininterrumpida.

Esa misma noche, ETB2 emitirá un programas especial protagonizado por rostros conocidos como Julian Iantzi o David de Jorge, en el que mostrarán su lado más solidario en varios reportajes que se emitirán en horario de prime time.

Por otra parte, la Orquesta Sinfónica de Bilbao dedicará su concierto de Navidad que tendrá lugar también el día 19 a la causa del EiTB Maratoia.

Además, habrá otras actividades paralelas relacionadas con la campaña. Por ejemplo, el próximo 17 de diciembre Alcer Bizkaia dará una charla sobre prevención cardio renal el hogar del Jubilado de Durango.

Euskadi, puntera en trasplantes

Euskadi siempre ha sido una comunidad puntera en cuanto a trasplantes se refiere. Sin ir más lejos, el pasado mes de mayo Euskadi volvió a ser referente en donación y trasplante. En 15 días se realizaron 34 trasplantes, gracias a 13 donaciones, cuando lo habitual por esas fechas es que se produzcan entre 4 y 6 donaciones y entre 15 y 20 trasplantes. Esto refleja la fortaleza de la estructura y su organización.

En 2012 se realizaron en la CAV 204 trasplantes, de los cuales 117 fueron renales (12% de donantes vivos), 63 hepáticos, 13 cardiacos y 11 pulmonares. Una media por encima de la obtenida en otros países.

En los últimos años se han producido progresos significativos que han permitido mejorar los resultados de los trasplantados, gracias a los avances en el mantenimiento del donante, en las técnicas quirúrgicas de extracción, en los líquidos de preservación de órganos y en el tratamiento farmacológico.

Concienciar sobre la importancia de la donación es fundamental en esta campaña. Si bien es cierto que en Euskadi la tasa de respuesta afirmativa a la donación es de las más altas del mundo, aún queda un pequeño margen de mejora para tratar que las negativas se acerquen lo máximo posible a 0.  

Investigación de trasplantes de órganos de células o tejidos, y terapias avanzadas

Los fondos recaudados en EiTB Maratoia se destinarán a la investigación de trasplantes de órganos y tejidos, afianzando las líneas de investigación ya existentes en Euskadi, que son tres: trasplantes de órganos, cuando se trasplantan células o tejidos (como médula ósea o células de cordón umbilical), y terapias avanzadas.

La recaudación se gestionará a través de la Fundación Vasca de Innovación e Investigación Sanitarias BIOEF, conocida también como Fundación BIO. Fue creada en 2002, por el Deparmento de Salud del Gobierno Vasco, para promover la innovación y la investigación en la red sanitaria vasca.

Con los fondos recaudados en el EiTB Maratoia, la fundación publicará una convocatoria que permita seleccionar los mejores proyectos de investigación sobre el tema elegido, y afianzar la estructura investigadora en las líneas más prometedoras.

 Aportación de Euskaltel 

Por otra parte, la plataforma Euskaltel hará también este año su especial aportación a la campaña. Los clientes de TV interactiva de Euskaltel podrán participar en el EiTB Maratoia utilizando el mando a distancia de su televisor. Estos espectadores verán en la parte inferior de su televisor un mensaje animándoles a pulsar el botón rojo de su mando a distancia para colaborar con EiTB Maratoia. Los espectadores podrán colaborar de dos maneras diferentes: 1) Sólo con pulsar el botón rojo y seguir las indicaciones que les aparecerán en pantalla, Euskaltel donará cinco euros a la campaña. 2) Si el cliente también quiere hacer una donación a la causa podrá hacerlo a través de esta aplicación y se le cargará en su próxima factura de Euskaltel.

Comentar

Comentarios