El injusto adiós de “Esto es vida” un programa imprescindible

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrEmail this to someonePrint this page

ESTO ES VIDA- 2

Nos enteramos de la despedida de Esto es vida, un programa que justifica por sí solo la existencia de una cadena pública.

No se puede negar que la audiencia no ha respondido cómo se esperaba, y que los espectadores optan mayoritariamente a esa hora por Sálvame de Telecinco, pero han pasado solo tres meses desde su estreno, y TVE tiene la obligación de tener más paciencia, de tener toda la paciencia del mundo, porque se supone que no compite por la audiencia ni por la publicidad, que eso es territorio de las televisiones privadas que sí se mueven por resultados porque de ellos dependen los ingresos por publicidad de los que viven.

ESTO ES VIDA-1

Cuando un espacio es plenamente de interés público, cuando sus contenidos informan a la población de aspectos fundamentales de su salud, del funcionamiento de su cuerpo y su mente, cuando enseñan a prevenir enfermedades y accidentes, a cuidarnos y a mejorar nuestros hábitos alimenticios, y nos explican cómo reaccionar ante cualquier percance para que se quede en un susto y no acabe en tragedia… cuando se cumplen todos los requisitos que debe reunir un programa de la televisión pública, los números deben dejarse a un lado y pensar solo en el servicio público que se está haciendo.

ESTO ES VIDA - 4

¿Son conscientes aquellos que hayan tomado la decisión de cancelar el programa, cuántas personas han aprendido gracias a él a autoexplorarse los senos y poder prevenir así el cáncer de mamá? ¿Cuántas personas han aprendido, con la manera sencilla y cercana de explicarlo que tenían los doctores del programa, a hacer la maniobra de Heimlich y salvar la vida de una persona  que sufre un atragantamiento? ¿Cuántos espectadores han aprendido cómo es su cuerpo por dentro, a cuidarlo mejor y reconocer señales que pueden indicarnos el comienzo de una dolencia que cogida a tiempo se resuelva sin más complicaciones?

ESTO ES VIDA-DOCTOR FERNANDEZ VEGA

De la mano de Cristina Lasvignes, una comunicadora dotada de una gran sensibilidad, cada día, la Dra. Paloma Borregón, el Dr. Luis Benito y el Dr. Fernando Uribarri, resolvían nuestras dudas y derribaban falsos mitos con una extraordinaria simpatía y profesionalidad, acompañados por maestros como Ramón Sánchez Ocaña, qué tanto tiene que enseñarnos aún, o conocíamos remedios naturales con la doctora Montse Parada. Además, siempre contaban con grandes especialistas en neurología, urología, traumatología…  y los últimos avances que permiten una mejor calidad de vida a aquellos pacientes aquejados de enfermedades crónicas.

Es en este tipo de espacios en los que debe invertir una cadena pública. Mucho más que en series cuya recreación histórica exige una gran inversión, por mucho que nos gusten, o en películas de estreno que no deberían tener cabida en TVE.

Nuestro agradecimiento a Esto es vida por todo lo que nos ha aportado en estos tres meses. Nos quedamos con su página web, donde podemos ver todavía sus consejos y sus vídeos.

 

Comentar

Comentarios