El nuevo programa “Auzolan”, los domingos en ETB1

ETB_Auzolan_3

ETB1 estrenará este próximo domingo el nuevo programa “Auzolan” que, presentado por Ibon Gaztañazpi, conocerá de cerca los trabajos comunales que se realiza en diversos pueblos y barrios de Euskal Herria.

El trabajo en común entre vecinos ha sido siempre una práctica muy extendida en nuestro territorio, una tradición que sobrevive al paso de los años, a veces por necesidad, y otras veces por la costumbre.

ETB_Auzolan_2

El programa tendrá como objetivo mostrar y poner en valor los trabajos comunitarios que se llevan a cabo en diversas zonas de Euskal Herria. Para conseguirlo, el programa no se limitará a ser testigo de dichos trabajos, sino que indagará en su funcionamiento y en la historia que se esconde tras cada uno de ellos.

En la línea del programa de “Herri Txiki, Infernu Handi” de la misma productora (Orio Produkzioak), Ibon Gaztañazpi conocerá a las personas que llevan a cabo el trabajo, y arrimará el hombro para ayudarles en sus labores.

ETB_Auzolan_1

El programa de este domingo

El capítulo llevará a Ibon Gaztañazpi a la localidad de Itsaso en el Goierri. Allí se encuentra, la ermita de Kizkitza, sobre la colina del mismo nombre. Cada año, el día 8 de septiembre, los habitantes de la localidad celebran el día de Kizkitza. Se trata de un día muy especial para toda la comunidad, y todos se vuelcan en el trabajo comunal de cuidar y mantener la ermita y su entorno.

ETB_Auzolan_5

Ibon Gaztañazpi se unirá al grupo de trabajo conformado por 35 personas para realizar los siguientes trabajos: pintar la ermita, cortar la hierba, arreglar el tejado de los baños, realizar trabajos de carpintería y albañilería, así como cambiar el foco de luz del faro. Porque aunque parezca mentira, en este remoto paraje del interior de Gipuzkoa hay un faro cuya luz puede percibirse desde la costa. La virgen de Kizkitza y el pueblo de Itsaso han tenido siempre un vínculo muy especial con el mar. La propia virgen está sobre una barca y antiguamente, la madera de los alrededores de Itsaso se utilizaba para la fabricación de remos.

Pilare Muxika será una de las personas que se dedicará las labores de mantenimiento y quién dará la bienvenida a Ibon Gaztañazpi. Ibon, además, conocerá a las artesanas de cerámica Maite y Jone; a Genara, devota de la Virgen de Kizkitza; a Luis Mari, que viene de fuera para ayudar en las labores de mantenimiento; y a Gorka, el encargado del cambio el foco del faro. Los vecinos que se acerque a Kizkitza durante el trabajo comunal serán de todas las edades, desde los 15 años hasta los 85.

Todos los domingos Ibon Gaztañazpi realizará labores comunales en diversos puntos de la geografía vasca, entre ellos, las labores de limpieza y mejora del Gaztetxe de Bergara o el trabajo de los vecinos de Igantzi para hacer frente a un incendio.

Comentar

Comentarios