Entrevista a Gloria Serra, presentadora de “Equipo de investigación”

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrEmail this to someonePrint this page

 

© Roberto Garver

Vuelve a laSexta Equipo de investigación, y su presentadora nos avanza cómo va a ser la nueva temporada del programa y otras curiosidades del mismo.

¿Qué reportajes podremos ver en la nueva etapa de ‘Equipo de investigación’?

Seguiremos con nuestros temas habituales de investigación sobre temas de actualidad, casos importantes y enigmáticos o nuevos fenómenos sociales, como el que abordamos en nuestra primera entrega: secuestros parentales. Nos impactó saber que en estos momentos hay un número creciente de casos de niños secuestrados por uno de sus progenitores en el caso de matrimonios mixtos. Puede ser una situación explosiva dado el aumento del número de españoles que han empezado a vivir en el extranjero fundando nuevas familias.
¿Cuál es el que más le ha sorprendido?

Uno de los más chocantes fue la historia de Gao Ping que trazamos primero cómo empresario de éxito en un reportaje sobre la comunidad china y acabó siendo el presunto responsable de una gran trama de blanqueo de dinero negro entre otros delitos.

¿Y el que más dificultades ha entrañado?

Todos los que realizamos al entorno del robo de niños en las décadas de los 60, 70 e incluso más adelante en España. Es materia muy sensible, afecta a muchas personas, es difícil conseguir resultados fiables dado el tiempo transcurrido y la naturaleza de los delitos. Ante todo, además, te sientes muy responsable por el dolor que causan unos hechos tan graves.      

 © Roberto Garver

¿Qué reportaje recuerda especialmente?

 El que realizaos en torno a Cabeza de Cerdo, el mayor traficante de mujeres de Europa. Visitar el Polígono Marconi en Madrid, el mayor prostíbulo a cielo abierto del continente, conocer la explotación fría y desalmada que sufren estas mujeres… Fue muy duro.

 

¿Está muy implicada en la investigación o se mantiene al margen?

Sigo con atención la evolución de cada uno de los reportajes que siguen abiertos y colaboro en la medida de lo posible a través de sugerencias, comentarios o críticas. Mi experiencia está al servicio de Equipo de Investigación. Es un honor defender y presentar el trabajo de mis compañeros, precisamente porque sé cómo se trabaja, con qué exigencia y cuidado.

 

¿laSexta es el canal ideal para los reportajes de investigación?

Uno de los elementos más atractivos del grupo ATRESMEDIA es su decidida apuesta por la información, no debemos olvidar que nacimos en Antena 3. Pero la suma de laSexta, un canal que en su historia ha querido también destacar por unos espacios informativos valientes e innovadores, ha ayudado a hacer esta “transfusión”. Hemos encajado como un guante.

 © Roberto Garver

¿Le sugieren temas los espectadores del programa por la calle?

Mucho. Me llena de satisfacción la confianza que depositan en Equipo de Investigación. Me comentan las historias que han visto, confirmándolas incluso con sus experiencias y me proponen muchos temas para investigar. Lo más curioso es que muchas veces… ¡ya estamos trabajando en ello!
¿Los temas de investigación están de moda en la televisión y entre los espectadores?

Los problemas que viven los españoles les llevan a buscar más información para saber mejor sus causas y cómo les afectan o afectarán. Pero también creo que el espectador está ahora más maduro. Somos una democracia joven y hemos ido aprendiendo en poco más de tres décadas qué debemos exigir a una información veraz. Para los españoles, la tele ya no es la caja tonta, sino un medio para aprender y reflexionar.        

 

¿A quién todavía no ha entrevistado y le gustaría hacerlo?

Siempre digo que los más famosos no tienen por qué ser los más interesantes: detrás de la historia que te cuenta cualquier ciudadano puede haber la persona más fascinante del mundo, así lo he experimentado yo, al menos. Me hubiera gustado entrevistar a personas que han tenido trascendencia para mí como Picasso o Albert Camus. De los vivos, al papa Francisco, al escritor Haruki Murakami y al presidente Barack Obama después de dejar el cargo.

Comentar

Comentarios