Entrevista a los conductores de 7D: El Debate Decisivo

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrEmail this to someonePrint this page

7DElDebate_VicenteValles_AnaPastor_red

Ana Pastor, Esther Vaquero y Vicente Valles serán los protagonistas del debate en Antena 3 y laSexta hoy lunes entre Soraya Sáenz de Santamaría, Pedro Sánchez, Albert Rivera y Pablo Iglesias.

Los periodistas nos comentan sus impresiones de cara al decisivo papel que jugará este evento en las próximas elecciones generales el 20 de diciembre.

DEBATE DECISIVO ATRESMEDIA - PRESENTADORES

¿Por qué creéis que este debate será decisivo?

Ana: Porque es la primera vez que vamos a ver a dos fuerzas extraparlamentarias que tienen tanto peso en las encuestas y, desde las municipales y autonómicas, poder político, debatiendo con el Gobierno y el Partido Socialista. Esto es inédito en España, más allá del formato y del papel que podamos tener los tres. Esto no ha ocurrido nunca, sería impensable hace años incluir a dos fuerzas que no están en el parlamento en un debate como éste, pero el mismo CIS lo dice, van a tener mucho peso a partir de ahora.

¿Qué os parece que Mariano Rajoy, el Presidente del Gobierno, haya delegado en la Vicepresidenta por problemas de agenda?

Ana: Hemos invitado a Rajoy, no estará en el debate, que la gente decida si tiene que tener un coste o no. Para nosotros era muy importante que el Gobierno estuviera para que se defienda y reciba críticas por su gestión. El atril vacío no era una opción.

 ¿Qué interpretación dais a las encuestas tras los debates?

Ana: La encuesta buena es la del día 20, esa sí que es inapelable.

Vicente: No en todos los debates hay un ganador claro, a veces hay un ganador en función del interés que tiene cada cual a la hora de analizar los datos. Lo importante es que todos puedan expresar su punto de vista, puedan confrontarlo, por eso es un debate, y que resulte clarificador para los que lo están viendo.

7DElDebate_VicenteValles_AnaPastor2_red

¿Cuándo conocieron los representantes de los partidos políticos que erais vosotros los moderadores?

Ana: Hace unos días, como nosotros (risas), han ido conociendo todo poco a poco y eso es lo maravilloso.

¿Cómo estáis preparando las preguntas que vais a hacer?

Vicente: Estamos trabajando de dos maneras, por separado y juntos poniendo, en común lo que por separado hemos ido preparando. Y luego hay muchas cosas que surgirán del trabajo conjunto como cuestiones que plantear, la forma de plantearlas, decidir qué tipo de preguntas son más importantes para un candidato o para otro. Por supuesto también se organizará un debate en torno a cualquier respuesta de cualquier candidato.

¿Creéis que el debate será ameno?

Vicente: Lo vamos a intentar, pero eso también dependerá mucho de ellos que son los protagonistas. Nosotros estaremos ahí como moderadores, como árbitros, pero el protagonismo lo tienen ellos. Si alguien viene a no salirse del guion sufrirá, porque eso se nota.

Esther ¿qué nos puedes contar de esa Sala del tiempo?

Hay seleccionados cuatro periodistas de la casa y cada uno estará midiendo la intervención de cada candidato para que, cada cierto tiempo y cuando Ana y Vicente necesiten equilibrar, sepan por dónde van los tiros. Les haremos saber cuánto ha hablado cada uno y si en algún momento hay que cortar a alguien, porque lleva mucho tiempo hablando, para reconducir el debate.

¿Y lo de la cámara muda?

Ana: Los candidatos tienen una agenda infernal, tienen una gran exposición mediática y cualquier error lo magnificamos mucho, pero todos somos seres humanos. Creo que los minutos previos tienes que estar concentrados y esto nunca lo hemos visto, que lleven una cámara en el coche. Creo que lo más parecido lo vimos en el cara a cara de SALVADOS, en el que les vimos llegar y comentando entre ellos.

Aquí no sabemos con quién van a venir, asesores a su alrededor, de dónde vienen… Además, estaremos viendo la retransmisión de Antena 3 y laSexta, que estarán ESPEJO PÚBLICO y AL ROJO VIVO atentos a lo que suceda con cada participante en el debate. Habrá mucha comunicación no verbal.

EL DEBATE DECISIVO-CONDUCTORES

¿Cómo estáis organizando vuestras agendas ya que los tres, aparte del debate, tenéis vuestros informativos y programa?

Ana: Tengo mucha empatía con Esther porque se pega unos madrugones que yo recuerdo con horror. Soy la que más ventajas tiene, aunque en 48 horas tengo dos debates, uno económico y éste. Pero ellos llevan un informativo diario.

Vicente: Lo llevamos como podemos (risas).

¿También es un debate histórico para vosotros como periodistas?

Ana: Solo quiero trascender en la vida con mis hijos, y no me veo cuando salgo en televisión. Lo que queremos es hacerlo bien.

Vicente: Es una responsabilidad, asumimos que lo es porque queremos que salga bien. Yo hago un informativo todos los días, como Esther o como Ana su programa, estamos responsabilizados de hacer bien las cosas todos los días. Éste es un programa distinto que da un plus de importancia por lo que supone y nos da un plus de responsabilidad.

Lo que también sabemos es que el protagonismo es de los candidatos, nosotros vamos a intentar hacer lo mejor que somos capaces, realizar las preguntas oportunas, que los grandes temas entren todos. Siempre habrá alguien que quede insatisfecho porque el tiempo es limitado, pero los temas fundamentales de estas elecciones que la gente quiere se traten, se tratarán.

Ana: Además estamos acompañados, la responsabilidad está compartida, así que mucho mejor.

¿Ya sabéis con qué preguntas vais a empezar?

Ana: Estamos trabajando en ello (risas). Todavía no las tenemos porque hemos tenido muy poco tiempo. Tenemos claro el esqueleto, y ahora estamos dotándolo de músculo.

Comentar

Comentarios