Éxito histórico de EITB Maratoia con 676.743 euros recaudados

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrEmail this to someonePrint this page

Bajo el lema Izan heroi egun batez / Sé héroe por un día, todos los medios de comunicación integrados en EITB (Euskal Telebista, Euskadi Irratia, Radio Euskadi, Radio Vitoria, Gaztea, EITB Musika y eitb.com) han venido realizando una campaña de información y sensibilización sobre el cáncer infantil que ha culminado este miércoles, 12 de diciembre, con una maratoniana jornada de apoyo solidario.  El maratón ha recaudado una cifra récord de 676.743 euros y a pesar de que los medios para seguir realizando donaciones siguen abiertos, se ha superado ya en 250.000 euros la recaudación alcanzada con el maratón del año pasado. Se trata de la cifra más alta alcanzada en el maratón solidario anual de EITB a lo largo de su historia.

El cáncer infantil fue también la causa solidaria del EITB Maratoia de 2001, y aquel año la recaudación obtenida fue también muy elevada, ascendiendo a 535.263 euros. Otro de los maratones solidarios con más éxito, fue el dedicado al cáncer, que en 2006 alcanzó la cifra de 548.291 euros.

Por la centralita donde se han atendido las llamadas realizadas al 902 54 25 25 pasaron durante la jornada del miércoles, más de un centenar de famosos dispuestos a arrimar el hombro. Además, nuevamente se ha podido donar online a través de eitb.com. La suma recaudada se destinará un año más a la investigación.

A las 12:00 del medio día del jueves, la recaudación obtenida era de 676.743 euros, y se habían registrado 10.200 llamadas. La mayor parte del esfuerzo solidario realizado por el grupo EITB fue el miércoles, 12 de diciembre, pero durante  los próximos días, se seguirán recibiendo más donaciones. Entre las recibidas hasta ahora, destaca la donación más alta dada por un particular,  natural de Gipuzkoa, que asciende a los 25.000 euros, mientras que la más pequeña ha sido de tres euros. Los miles de donantes de este año, han donado una media de 76.5 euros.

Si lo trasladamos a la comparativa entre territorios, Gipuzkoa ha sido la provincia más generosa, como viene siendo habitual en anteriores ediciones, y ha donado la cantidad de 275.950 euros. De cerca le ha seguido Bizkaia con 249.669 euros, después Álava con 46.026 euros, mientras que los navarros han donado 23.270 euros. Los territorios colindantes también se ah mostrado generosos con el maratón, y entre ellos, destacan Iparralde, Burgos, Cantabria, y La Rioja.

El 12 de diciembre, especial  esfuerzo solidario

La cobertura de la jornada del maratón en ETB ha arrancado dentro del programa informativo matinal ‘Egun On Euskadi’. La periodista Oihane Mateos ha entrevistado en esta primera conexión al director de Estrategia y Relaciones Externas de EITB Patxi Arratibel y a la coordinadora de Investigación de la fundación BIO Nuria Pascual. Antes, Begoña Zubieta ha tenido como invitada en su programa ‘Forum’ a Aurora Navajas, jefa de la Sección de Oncología Infantil del Servicio de Pediatría del Hospital de Cruces.

Durante toda la mañana, las conexiones con el call-center se han realizado en ETB-1 y por la tarde en ETB-2, en los programas ‘Ni Más Ni Menos’ y ‘Euskadi Directo’. Nagore Real y Javi Palacio han sido sus enviados especiales respectivamente.

Por su parte, los informativos ‘Gaur Egun’ y ‘Teleberri’ han ofrecido información puntual y actualizada de la campaña de la mano de la periodista Oihane Mateos en las ediciones del mediodía y con Amaia Uribe por la noche.

Por la noche, a partir de las 22:30 horas Africa Baeta ha presentado un programa especial en directo desde el centro de llamadas, con entrevistas y reportajes especiales. Hacia las 00:30 horas, al finalizar el especial informativo sobre el pleno de investidura, han realizado la última conexión, momento en el que el director general de EITB Alberto Surio ha ofrecido el último dato de la recaudación.
Por otra parte, las famosas atsuak Maikrux eta Marikarmen han sido las encargadas del relato del EITB Maratoia en las conexiones de ETB-1 y se ha emido una edición especial de ‘Bisitaria’ protagonizada por niños enfermos de cáncer.

Famosos con EITB Maratoia

Pero además del equipo de EITB que ha informado sobre el desarrollo de la jornada, se han sumado atendiendo las llamadas numerosos rostros conocidos de la radio y la televisión. Entre otros, Reyes Prados, Juan Carlos de Rojo, David Barbero, Txema Montoia, Julian Iantzi, Estitxu Fernandez, Ainhoa Garcia, Txetxu Ugalde, Vanessa Sanchez, Aitzol Zubizarreta, Pedro Mari Goikoetxea, Amaia Artetxe, Xabier Bolonburu, Iñigo Agirre, Jorge Cerrato, Xabier Usabiaga, Edurne Garmendia, Joseina Etxeberria, Maider Gorostegi, Ilaski Serrano, Dani Alvarez, Jose Ituarte, Saioa Martija, Oihan Vega, Yolanda Alzola, Adela Gonzalez, Urko Aristi, Sara Gandara, Paloma Zorrilla y Eva Ferreira.

También han estado los actores Gurutze Beitia, Mikel Losada, Itziar Lazkano, Sara Cozar, Ane Gabarain, Klara Badiola, Ramon Agirre, Ainhoa Aierbe, Joseba Apaolaza, Patxo Telleria, Esther Velasco, Iker Galartza, Itziar Atienza, Iban Garate, Ylenia Baglietto, Xabier Perurena, Lander Otaola, Egoitz Sanchez, Maitena Salinas, Asier Oruesagasti, Maribel Salas y Loli Astoreka, además del humorista Humberto Gutiérrez, el mago Txan y La Otxoa.

El mundo del deporte vasco ha estado representado por Juan Martinez de Irujo, Abel Barriola, Aritz Lasa, Aritz Laskurain, Mikel Goñi, Aritz Begino, Patxi Ruiz, Alexis Apraiz, Maider Unda, Leire Olaberria, Josune Bereziartu, Iñaki eta Iñaxio Perurena, Javier Conde, Juanjo San Sebastian, Alex Txikon, Juanito Oiartzabal, Oier Aizpurua, Javier Lezkano, Garazi Sanchez, Ander eta Angel Vilariño, Efren Vazquez, Txus Jaio, Herri Torrontegi, Manu Maritxalar, Jose Luis Korta, Fede Steindl, Igor Anton, Julian Sanz, Miguel Madariaga, Marino Lejarreta, David Seco, Roberto Laiseka, Xabi Prieto, Imanol Agirretxe, Ane Bergara, Nekane Soria, Maialen Zelaia, Sendoa Agirre, Jaboga Beobide, Leire Landa, Iraia Iturregi, Cesar Krutxaga, Ismael Urzaiz, Dani Ruiz Bazan, Roberto Lopez Ufarte, Jose Angel Iribar, Iñigo Larrainzar, Javier Guruzeta y Miguel Angel Lotina.

Del mundo de la cultura destacan los músico Mikel Urdangarin, Amaia Zubiria, Mikel Markez, Natxo de Felipe, Iñaki Ortiz de Villalba y los miembros de Doctor Deseo Francis y Josi; el cocinero Eneko Atxa; las diseñadoras Mercedes de Miguel y Alicia Rueda y Luis Chillida.

EITB Maratoia en las radios e Internet

Las emisoras de radio del grupo EITB también han seguido con atención la jornada solidaria de EITB Maratoia, realizando conexiones en directo con el centro de llamadas. Euskadi Irratia ha tenido como enviada especial a Miren Rubio, y Radio Euskadi a Iratxe Celis por la manaña y a Aitor Moriyon por la tarde.

En cuanto a Internet, eitb.com ofrece toda la información relevante del EITB Maratoia y el miércoles se ha podido seguir en directo lo ocurrido el día del maratón solidario y ha actualizado en todo momento la cifra del dinero recaudado.

Cómo realizar la aportación

El teléfono 902 54 25 25 estará operativo hasta el jueves día 13, si bien continuará abierta durante algunas semanas la vía on-line (eitb.com) y durante todo el año las cuentas corrientes de BBK – 2095 0611 00 9109513824, KUTXA – 2101 0381 09 0012030854 y VITAL – 2097 0178 18 0018553687, para realizar las aportaciones.

Comentar

Comentarios