La historia oculta de algunos de los cuadros más célebres del Prado, hoy en “Cuarto Milenio”

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrEmail this to someonePrint this page

“El Jardín de las Delicias” de El Bosco, “El Triunfo de la Muerte” de Brueghel, “La Gloria” de Tiziano, “La Perla” de Rafael, “La Encarnación” de El Greco… Iker Jiménez y el escritor Javier Sierra recorren a solas el Museo del Prado de Madrid relatando la historia oculta y claves que hay detrás de algunos de los cuadros más célebres de la pinacoteca en “Una noche en el Prado”, que “Cuarto Milenio” ofrece hoy domingo a las 23:45 horas.

Las galerías de una de las pinacotecas más importantes del mundo ceden su espacio en exclusiva a “Cuarto Milenio” durante una velada en la que presentador y colaborador del programa muestran los enigmas de algunas de sus obras más representativas. “Es en estas condiciones tan especiales cuando las grandes obras del arte mágico nos hablan”, confiesa Iker Jiménez.

Para acompañar cada una de las explicaciones de las obras, el equipo del programa ha incluido imágenes en 3D que recrean movimientos en los cuadros y que ayudan a destacar algunas claves. Iker Jiménez ha definido esta experiencia como “un experimento audiovisual diferente donde arte, efectos futuristas y música generan una experiencia realmente fascinante”.

Las claves de “El Jardín de las Delicias”, “La Gloria” y “La Encarnación”

“El Jardín de las Delicias” es uno de los cuadros más visitados del Museo del Prado y, según los expertos, el que más secretos oculta. Javier Sierra descubre los enigmas de la obra de Hieronymus van Aeken Bosch, El Bosco, un cuadro envuelto de luces y sombras y repleto de mensajes encriptados, alguno de ellos relacionado con la secta de los adamitas a la que el pintor pertenecía y que defendían la teoría de que la sociedad vivía en un infierno permanente del que había que huir. Esta obra de El Bosco, además, influyó en el rey Felipe II, que acabó sus días contemplando los secretos de esta mítica obra.

Otro de los cuadros que captarán la atención de Iker Jiménez y Javier Sierra será “La Gloria” de Tiziano, una obra encargada por Carlos V y que el monarca se llevó al Monasterio de Yuste (Cáceres) para pasar los últimos momentos de su vida absorto, ante la preocupación de médicos y asistentes, observando el cuadro que había mandado pintar y que le iba a preparar para realizar el último viaje de su vida.

Además, en “La Encarnación” de El Greco, Javier Sierra contará cómo el pintor culminó su obra influenciado por los conocimientos de un monje visionario de su tiempo, Alonso de Orozco, un personaje apenas conocido que se movía en códigos y mensajes místicos, algunos de los cuales quedan reflejados de manera oculta.

Comentar

Comentarios