Las campanadas de ETB desde el Puente Bizkaia

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrEmail this to someonePrint this page

ETB_Kanpaikadak_aurkezpena_7

ETB retransmitirá este año las campanadas de fin de año desde el Puente  Bizkaia, Patrimonio Mundial de la UNESCO, con la colaboración del Puente Bizkaia y los ayuntamientos de Getxo y Portugalete. Los dos canales de ETB han preparado sendos especiales para presentar las campanadas desde el Puente Bizkaia, como colofón a un año lleno de celebraciones y actos conmemorativos,  con motivo de su 120 aniversario. La grabación tendrá lugar el próximo 12 de diciembre, aunque puede verse alterada según la previsión metereológica.

ETB_Kanpaikadak_aurkezpena_1-1

La presentación de la retransmisión de las campanas ha tenido lugar este jueves en la pasarela del Puente Bizkaia, con la participación de Marta Uriarte, directora gerente del Puente Bizkaia; los alcaldes de Getxo, Imanol Landa, y de Portugalete, Mikel Torres; el director de ETB Pello Sarasola, y algunos de los presentadores de los dos especiales de Nochevieja, como África Baeta y Patxi Alonso en ETB2 y la actriz Sara Cozar en ETB1.

Los presentadores y caras más conocidas de Euskal Telebista despedirán el  año desde dos embarcaciones situadas en la ría y cerca del puente. En ETB1 serán los miembros del equipo de “Kontrako Eztarria” al completo, Anjel Alkain, Iker Galarza, Xabier Euzkitze, Jon Plazaola, Sara Cozar, Paulino, Michael Morris y Alex Sardui, los encargados de la retransmisión y de comerse las uvas desde el barco. En ETB2, por otra parte, la presentadora de “Teleberri” África Baeta estará acompañada en la segunda nave por algunos de los rostros más conocidos de “El Conquistador del Fin del Mundo”, Julian Iantzi, Patxi Alonso, Juanito Oiarzabal y José Luis Korta, que en enero de 2014 arrancará con su  décima temporada.

Muchas sorpresas, un reloj construido para la ocasión y situado en mitad del puente, y una sesión de fuegos artificiales serán algunos de los ingredientes de la noche de las campanadas desde el popular Puente Colgante.

ETB_Kanpaikadak_aurkezpena_6

“Euskadi Movie” y “To, Mahatsak!” 

Un año más, el humor será el eje principal de la programación de Nochevieja en ambos canales de Euskal Telebista, con sendos programas de producción propia y elaborados en el centro de producción de Miramon, en Donostia. A cargo del equipo de Javier García de Vicuña y Pausoka, los actores Iker Galarza, Andoni Agirregomezkorta, Asier Hormaza, Itziar Atienza, Miriam Cabeza, Maribel Salas, Javier Antón y Humberto Gutiérrez prepararán el  especial ‘Euskadi Movie’, con el que nos acercaremos a los minutos previos a 2014. En ETB1, será el equipo de ‘Kontrako Eztarria’, el programa diario de humor, el encargado de preparar una gran fiesta, ‘To Mahatsak!’, a la que acudirán los principales actores y presentadores de Euskal Telebista.

120 aniversario del Puente Bizkaia en 2013

De la mano de EiTB, junto con la colaboración de los ayuntamientos de Getxo y Portugalete, hemos conseguido llevar adelante esta inactiva, no carente de dificultades, esfuerzos y retos, como así fue la construcción de este gigante de hierro hace ya 120 años. Pero sus 400 toneladas de hierro nos ha de dar fuerzas a toda la sociedad vasca para recibir con total ilusión el nuevo año, que esperemos sea el final de la crisis para todos. Y a nosotros en concreto, fuerzas para innovando e imaginando, seguir gestionando con la  responsabilidad que requiere un sitio declarado Patrimonio Mundial por UNESCO en 2006.

Desde el Puente Bizkaia, queremos agradecer el esfuerzo de los ayuntamientos y de EITB, ya que sin ellos no hubiera sido posible ese proyecto, que surgió como colofón al 120 aniversario del puente, un año lleno de actividades culturales, deportivas, gastronómicas etc., que no han tenido otro fin que poner en valor como seña de identidad y dignidad de nuestra tierra y acercar el monumento a los ciudadanos como una fuente de conocimiento y fuerza para compartir, así como un espacio único y singular en el que disfrutar, cuya preservación es una necesidad vital para todos los pueblos y es nuestra responsabilidad protegerlo y transmitirlo en el mejor estado posible a nuestros hijos/as para que puedan disfrutar de él y comprender su pasado.

Invento de Alberto de Palacio, vizcaíno ilustrado que llegó a conocer a Augusto Eiffel, ya en 1886 expuso que su idea era adecuada para el enlace entre Portugalete y Las Arenas. La iniciativa privada le brindó la oportunidad de diseñarlo y construirlo y se inauguró en julio de 1896, siendo el primer ‘Puente Trasbordador’ del mundo y el que más actividad desarrolla de la media docena que aún funcionan. La UNESCO lo incluyó en 2007 en la Lista de Patrimonio de la Humanidad en la categoría de patrimonio industrial

 

Comentar

Comentarios