Nuevos crímenes a investigar, en “El Lector de Huesos” de ETB2

ETB_El Lector de Huesos_Aurkezpena_5

Este lunes, 5 de junio, el segundo canal de Euskal Telebista estrena la segunda temporada de “El Lector de Huesos”.

Cinco nuevos y emocionantes capítulos donde el prestigioso antropólogo forense Paco Etxeberria y el periodista Dani Álvarez van a reconstruir sucesos estremecedores, despiadados crímenes y polémicos episodios históricos.

“El Lector de Huesos” viajará hasta el paraje de la Romana para analizar las claves del salvaje asesinato de Miriam, Toñi y Desirée, las tres niñas de Alcàsser, un crimen que 25 años después aún sigue generando controversia. Lo que el profesor Etxeberria no esperaba era encontrar un diente, al parecer de una niña, justo a un palmo de la fosa en la que las enterraron. ¿Qué relevancia puede tener para el caso este sorprendente hallazgo?

El 19 de Junio de 2017 se cumplen 30 años del atentado de Hipercor, el más sangriento perpetrado por ETA en su historia. Un coche-bomba explotó en el aparcamiento de un supermercado de Barcelona, causando 21 muertos y 46 heridos graves. Dani recordará con varias víctimas y familiares cómo fueron aquellos momentos de horror. La onda expansiva, las llamas, el humo… ¿Qué resulta más letal? ¿Cuáles son los efectos de una explosión sobre el cuerpo humano? Paco y Dani lo comprobarán detonando varios artefactos explosivos, uno de ellos muy similar al de Hipercor, con la colaboración de los artificieros de la Ertzaintza.

La muerte del presidente de Chile, Salvador Allende, siempre ha estado rodeada de polémica. El 11 de septiembre de 1973, en el contexto del golpe militar comandado por Augusto Pinochet, el cuerpo de Allende fue encontrado en su despacho con dos disparos en la cabeza. ¿Quién disparó el arma que le mató? ¿Se suicidó o fue asesinado? Paco conoce bien el caso, ya que formó parte de un equipo de expertos que en 2011 intervinieron en la exhumación de Allende. De su mano vamos a conocer un suceso relevante que cambió la historia de Chile y que tuvo una gran repercusión internacional.

“El Lector de Huesos” también ha indagado en un caso que tuvo lugar en pleno centro de Bilbao, pero que reúne todos los ingredientes de un thriller americano: el “falso shaolín” (Juan Carlos Aguilar), un cruel depredador que asesinó a dos mujeres, descuartizando a una de ellas. Dani ha seguido las huellas del criminal y, junto a Paco, ha desentrañado su modus operandi. ¿Qué llevó a un monje que predicaba la paz a convertirse en un sádico asesino?

¿Cómo es posible que 30 víctimas de la catástrofe del Yak-42 fueran mal identificadas, hasta el punto de entregar a una familia restos de tres cuerpos diferentes? Paco ha recreado con ayuda de la Ertzaintza una catástrofe aérea, y Dani ha conversado con varios familiares y expertos buscando respuestas. ¿Cómo se deben identificar las víctimas de un accidente de aviación? ¿Qué se hizo mal en la tragedia del Yak-42? ¿Hasta qué punto es responsable el Gobierno del Aznar y particularmente Federico Trillo de aquel terrible suceso? ¿Se han depurado las responsabilidades políticas?

Los huesos cuentan historias y el profesor Paco Etxeberria y Dani Álvarez van a seguir descifrando los secretos que esconden en “El Lector de Huesos”. Se trata de un formato original producido por K 2000 que recientemente ha sido galardonado con el premio Pello Sarasola 2016, otorgado por la FORTA al mejor programa autonómico.

ETB_El Lector de Huesos_Aurkezpena_1

En la primera entrega, el YAK-42

El próximo lunes, 5 de junio, arranca la segunda temporada de “El Lector de Huesos” con un tema de gran transcendencia forense y humana, y que en ocasiones implica polémica: la identificación de las víctimas en caso de accidente aéreo. El profesor Paco Etxeberria y el periodista Dani Álvarez van a recordar uno de los casos más controvertidos de los últimos años, el del Yak-42 que se estrelló en Turquía en 2003 y en el que murieron 62 militares españoles.

¿Por qué se cometieron errores gravísimos en la identificación de los cadáveres?, ¿Qué pretendían ocultar unos funerales celebrados con precipitación?, ¿Hasta qué punto fue responsable el Gobierno de Aznar, con Federico Trillo al frente del Ministerio de Defensa?

Paco Etxeberria, con la colaboración de la Unidad de Policía Científica de la Ertzaintza, recreará una catástrofe aérea para explicar cómo se deben identificar los restos de las víctimas. ADN, huellas dactilares, carta dental… son algunas de las técnicas de identificación que Paco explicará sobre el terreno.

Uno de los pasajeros del Yak 42 era el brigada José Ignacio Pacho González, nacido en Bilbao. Dani conversará con Carmen Bermejo, su viuda, y con otros familiares que se sintieron engañados e insultados por el Gobierno. El caos en la identificación de las víctimas fue absoluto hasta el punto de entregar a una familia restos de tres cuerpos diferentes.

Iñaki Gabilondo reconocerá a Dani que pocas veces se ha mostrado tan enfadado ante los micrófonos como en el caso del Yak-42, un ejemplo, según él, de indignidad política y de falta de respeto a las víctimas.

Además, sobrevolarán el monte Oiz, escenario del siniestro aéreo más grave ocurrido en Euskadi. En 1985, un Boing 727 chocó contra una antena durante la maniobra de aterrizaje y se estrelló en Oiz. Murieron sus 148 pasajeros. ¿Cómo se actuó en aquella catástrofe? Nos lo detallará el forense Guillermo Portero, uno de los encargados de identificar a los cadáveres con los medios de hace más de 30 años.

Otra tragedia aérea reciente es la del accidente de Spanair en el que murieron 154 personas. El Dr. Eduardo Andreu estuvo al mando del proceso de autopsias e identificaciones en aquel siniestro y también contarán con él en el programa.

Tras la catástrofe del Yak-42 se empezaron a destapar irregularidades que afectaban a la aeronave y a su tripulación. ¿Debió despegar en esas condiciones?  El Ministerio de Defensa ha reconocido recientemente que la tragedia del Yak-42 pudo evitarse. Pero, ¿se han depurado responsabilidades políticas?

Caso Yak-42: secretos y mentiras de una catástrofe aérea, nuevo capítulo de “El Lector de Huesos”, el próximo lunes a las 22:30 en ETB2.

Comentar

Comentarios