Pez voraz en zarzuela de mariscos, la receta de “Cómetelo” en Canal Sur

El chef Enrique Sánchez empleará una especie marina propia de las aguas algecireñas, un tipo de besugo cuya captura se lleva a cabo un palangre de fondo denominado “voracera”.

El pez voraz de Algeciras se convierte en la estrella de la receta que Enrique Sánchez, chef y presentador del espacio gastronómico de Canal Sur Televisión “Cómetelo”, preparará este lunes 25 de julio (19:55 horas): ‘pez voraz en zarzuela de mariscos’.

Para elaborar este plato ‘tan marinero’, serán necesarios un kg. de pez voraz, un cuarto de kg. de langostinos, 12 chipirones, 100 gr. de almejas, 200 gr. de mejillones, un puerro, tres zanahorias, una cebolla, un huevo, un paquete de fideos de arroz, media taza de arroz, media baguette, un vaso de alioli, un vaso de salsa de tomate, una copa de brandy, una cucharada de pimentón dulce, aceite de oliva, sal y pimienta.

La ciudad de Algeciras se halla situada en el extremo sur de la península Ibérica, en el borde de una cerrada bahía que se abre a las aguas del estrecho de Gibraltar. Su situación geográfica la ha convertido desde siempre en un importante centro estratégico para el comercio marítimo, siendo su puerto pesquero uno de los más importantes de España y la base principal de su actividad económica.

En el Estrecho de Gibraltar, por su confluencia entre el Mar Mediterráneo y el Océano Atlántico, se dan especies marinas exclusivas de esta zona, como el pez voraz, un tipo de besugo cuya captura se lleva a cabo por una flota artesanal que utiliza artes menores, concretamente un palangre de fondo denominado ‘voracera’. La mayor parte de la producción va destinada a la exportación, principalmente a Italia y su finalidad principal es la restauración.

Esta especie se conoce desde siempre en la zona, y ha sido objeto de capturas desde tiempos remotos, pero ha sido en los últimos tiempos cuando ha tomado más relevancia, hasta convertirse en el producto estrella de Algeciras y Tarifa.

Comentar

Comentarios