Xavier Sardá, Premio Toda una Vida de la Academia de Televisión

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrEmail this to someonePrint this page

Xavier Sardá - Academia - Antena de Oro

La Academia premia con su máximo galardón a Xavier Sardá, veterano periodista y presentador, por una trayectoria ligada al medio televisivo. 

El Consejo de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión ha decidido conceder por unanimidad el Premio Iris Toda una Vida 2017, el máximo galardón de la Institución, al periodista y comunicador Xavier Sardá en reconocimiento a una trayectoria ligada al medio televisivo.

El premio se entregará en próximo 24 de octubre en la Ceremonia de los XIX Premios Iris.

En anteriores convocatorias este premio ha sido entregado a importantes figuras del mundo televisivo como Jesús Hermida, Miguel de la Quadra Salcedo, Antonio Mercero, Chicho Ibáñez Serrador, Josefina Molina, Matías Prats Sr., José de las Casas, Pedro Amalio López, Emilio Aragón “Miliki”, Rosa María Calaf, Rosa María Mateo, Concha Velasco, José Ángel de la Casa, José María Íñigo, Laura Valenzuela, María Teresa Campos, Mayra Gómez Kemp y Fernando García de la Vega.   En su última edición la Academia reconoció con el Premio Iris Toda una Vida a Paloma Gómez Borrero.

Xavier Sardá

Es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona. Comenzó su andadura periodística como cronista musical en periódicos como Catalunya Express, Avui, El Noticiero Universal o Mundo Diario. En sus inicios en RNE creó su popular personaje del Sr. Casamajor. Allí desempeñó diversos trabajos antes de ser nombrado jefe de programación de Radio Nacional en Cataluña en 1989.

En televisión ha presentando los programas Juego de niños (TVE, 1990), Olé tus vídeos 2 (FORTA, 1992-1993), Betes i films (TV3), Tot per l’audiència (TV3), Todos somos humanos (Antena 3, 1996) y Moros y cristianos (Telecinco, 1997).

Desde 1997 hasta 2005 dirigió en Telecinco el late night  Crónicas marcianas, el más visto en las noches televisivas españolas.

Tras la finalización del programa Crónicas marcianas se retiró voluntariamente de la televisión regresando en mayo de 2007 con el programa de viajes Dutifrí, también en Telecinco.

En de 2008 colaboró en el concurso Tú sí que vales, en calidad de jurado, aunque lo abandonó para centrarse en la segunda temporada de Dutifrí.

Tras varios años de ausencia, regresó a Antena 3, un programa de entrevistas llamado ¡Usted perdone!, estrenado en abril de 2012. En abril de 2013 regresa a Telecinco, como colaborador en el programa de Jordi González, El gran debate.

En 2015 se pone al frente de ADN Max, un programa de Discovery Max, que mezcla ciencia, divulgación y espectáculo.

Actualmente colabora en los programas Al rojo vivo dirigido por Antonio García Ferreras y laSexta Noche, en laSexta.

Comentar

Comentarios